COMO ESCOGER UN GUANTE O MANOPLA?

Como escoger un Guante o Manopla?

En este artículo vamos a daros unos consejos, conocimientos y guías sobre como elegir unos guantes para vuestras actividades.

Que es un guante?

Un guante o manopla no es más que un almacén o una cámara de aire que aísla nuestras manos del exterior, cuya temperatura se eleva por el calor que irradia nuestro cuerpo , siendo mayor o menor según la actividad que estemos realizando. Debemos apartar la idea de que los guantes dan calor por sí mismos. Somos nosotros quienes los calientan mediante el aporte calorífico de nuestro sistema circulatorio/sanguíneo.

A pocas prendas exigimos tanto como a los guantes: tener una buena cámara aislante, ser ligeros, resistentes, impermeables, protectores de impactos y que conserven un buen tacto. Estamos hablando de un artículo que debe cumplir un gran número de requisitos que pueden contraponerse o ser incompatibles, por lo que más adelante veremos que hay distintos tipos de guantes en base a su función o uso final.


Causas generales del frio en las manos.

Debemos saber que no todas las personas tenemos el mismo nivel  de tolerancia al frío,  diversos factores influyen de forma directa, como son; la circulación sanguínea, la hidratación, el nivel de la actividad, situaciones hipo calóricas, el estado físico personal, la climatología etc, puede haber otros factores individuales como afecciones que repercutan sobre el sistema circulatorio, como por ejemplo el hipotiroidismo o afecciones de tipo vasoconstrictor, como el fenómeno de Raynaud, que produce cambios de coloración en los dedos, dolor y hormigueo o la acrocianosis que podría tener una causa de tipo inmunológico. En estos casos concretos, el frío en las manos se ve agravado y aumentado por bajas temperaturas.

Cabe destacar, que en general, la circulación en extremidades es ligeramente menos efectiva en las mujeres, ya que su cuerpo favorece la circulación central, probablemente debido a su capacidad inherente de embarazo y gestación.

Como debemos escoger un guante?

Cuando queremos comprar un Guante debemos realizar tres pasos básicos antes de adquirirlo, estos son; Uso, Aislamiento Térmico y Ergonomía o Confort .

Uso; En este primer paso debemos ser capaces de determinar que uso o actividad le daremos al guante, como son el Esquí de pista o Snow, Alpinismo, escalada en hielo, Rutas en alta montaña, Esquí de fondo o alpino etc. Como hemos comentado anteriormente hay distintos tipos de guantes en función de las necesidades técnicas de cada uso.

Aislamiento Térmico; El rol principal de un Guante o Manopla es de protegernos ya sea de golpes o frio, por lo que en función de nuestra actividad y sistema circulatorio deberemos escoger unos guantes que nos brinden el nivel de aislamiento y protección adecuado.

Ergonomía y confort; Este tercer paso consiste en encontrar los guantes o manoplas que se ciñan adecuadamente y que las costuras u otros elementos no nos molesten o puedan hacernos daño. Por otro lado tenemos la opción de escoger la horma de guante pre-curvado o de horma plana, junto la talla correcta. Por último hay que tener en cuenta que es un producto adaptativo, es decir que con un mínimo uso lo moldearemos a nuestras manos aumentando significativamente el confort.

Que es importante saber antes de escoger un guante para nuestra actividad?

Si nuestra actividad es muy dinámica deberemos equiparnos con unos guantes no muy gruesos y transpirables, especialmente las personas que tienden a sudar intensamente. Si nuestra actividad no es constante, deberemos incorporar un guante o manopla con más cámara de aire para estar mejor aislados, ya que al reducir nuestra acción la aportación sanguínea a las extremidades será mucho menor.

Si nuestros forros en contacto con nuestra piel están húmedos o mojados el calor contenido en nuestra prenda migrará hacia el exterior muy rápidamente, ya que el agua es un gran conductor, por ello siempre recomendamos incorporar en nuestra actividad dos pares guantes. 

En alta montaña puede haber una gran oscilación térmica en muy poco tiempo , añadiendo el efecto causado por un aire intenso, tempestad súbita o si en nuestra actividad hemos mojado los forros interiores, por ello hay que ir doblemente preparado.

Como escoger la horma o patrón de guante

Desde Extrem Isard construimos nuestros guantes desde dos Patrones o Hormas.

Functional Position o Pre-curvada, Esta opción permite un mejor agarre de elementos o herramientas como bastones, piolets y material de montaña, se ajusta a lo que llamamos posición natural de la mano, por lo que al sujetar herramientas o elementos tenemos que ejercer menor fuerza en el agarre.

Functional position es térmicamente mas aislante, pero dispone de menor tacto en la yemas de los dedos debido a las costuras que añaden la curvatura al guante.

Extending o plana, Esta opción permite extender la palma de la mano y obtener una apertura más amplia de nuestros dedos «extensión total».

Extending, permite una adaptación del guante más ajustada en las yemas de los dedos, confiriendo una mayor precisión y sensibilidad . Este tipo de Horma es adecuada si el tipo de actividad que desarrollamos no aplicara un gran esfuerzo y desgaste sobre el Guante, valorando más el concepto sensibilidad /extensión, que protección/agarre.

Tipos de guantes y manoplas según protección ante el frio.


Guantes de una capa. 
Recomendados para: Frio Leve*  Frío moderado**

Un guante de una sola capa tendrá siempre más tacto para manipular, pero nos protegerá menos térmicamente.

Manoplas compactas y  manoplas desmontables de varias capasRecomendadas para:   Frío intenso***    Frío riguroso****    Frío extremo*****

Cuanto mayor sea el volumen de aire que tengamos alrededor de nuestra mano, más aislados estaremos del exterior, por este motivo al tener los dedos unidos las manoplas siempre serán térmicamente más calientes que los guantes. Particularmente indicadas para personas con elevada sensibilidad al frío.

Guantes compactos y desmontables de varias capas. Recomendados para:   Frío moderado**    Frío intenso***

Si se requiere mantener los dedos separados para poder manejar objetos sin necesidad de gran precisión y tacto, utilizaremos un guante compacto forrado, este guante nos permitirá sentir más ajustada la pieza a nuestra mano, manteniendo al mismo tiempo, una buena protección térmica.

Guantes – manopla  tridedo compacto, de varias capas. Recomendados, para: Frío moderado**    Frío intenso***   Frío riguroso****

Como pieza intermedia existe el guante-manopla tridedo que cumple una función térmica excelente, el pulgar y el índice van libres y el resto de los dedos reunidos. Combina capacidad térmica y poder manipular  y dejar libre la pinza (índice/pulgar), permitiéndonos reagrupar si fuera necesario, los dedos en la manopla.

Esperamos, una vez más, haberos sido de ayuda y haber aclarado algunos puntos importantes en la selección de guantes y manoplas, no olvidéis dejar vuestros comentarios o consultas que estaremos encantados de resolver.

Com escollir un Guant o Manopla?

COM ESCOLLIR UN GUANT O MANOPLA?

En aquest article anem a donar-li uns consells, coneixements i guies sobre com triar uns guants per a les vostres activitats.

Que és un guant?

Un guant o manyopla no és més que un magatzem o una càmera d’aire que aïlla les nostres mans de l’exterior, la temperatura s’eleva per la calor que irradia el nostre cos, sent més o menys segons l’activitat que estiguem realitzant. Hem d’apartar la idea que els guants donen calor per si mateixos. Som nosaltres els que els escalfen mitjançant l’aportació calorífic del nostre sistemacirculatori/sanguini.

A poques peces exigim tant com als guants: tenir una bona càmera aïllant, ser lleugers, resistents, impermeables, protectors d’impactes i que conservin un bon tacte. Estem parlant d’un article que ha de complir un gran nombre de requisits que podencontraposar o ser incompatibles, pel que més endavant veurem que hi ha diferents tipus de guants en base a la seva funció o ús final.


Causes generals del fred en les mans.

Hem de saber que no totes les persones tenim el mateix nivell de tolerància al fred, diversos factors influeixen de forma directa,com són; la circulació sanguínia, la hidratació, el nivell de l’activitat, situacions hipo calòriques, l’estat físic personal, la climatologiaetc, pot haver-hi altres factors individuals com afeccions que repercuteixin sobre el sistema circulatori, com ara l’hipotiroïdisme oafeccions de tipus vasoconstrictor , com el fenomen de Raynaud, que produeix canvis de coloració en els dits, dolor i formigueig ola acrocianosis que podria tenir una causa de tipus immunològic. En aquests casos concrets, el fred a les mans es veu agreujat iaugmentat per baixes temperatures.

Cal destacar, que en general, la circulació en extremitats és lleugerament menys efectiva en les dones, ja que el seu cos afavoreix la circulació central, probablement a causa de la seva capacitat inherent d’embaràs i gestació.

Como hem d’escollir un guant?

Quan volem comprar un Guant hem de realitzar tres passos bàsics abans d’adquirir-lo, aquests són; Ús, Aïllament Tèrmic i Ergonomia o Confort.

Ús; En aquest primer pas hem de ser capaços de determinar que ús o activitat li donarem al guant, com són el Esquí de pista o Snow, Alpinisme, escalada en gel, Rutes en alta muntanya, Esquí de fons o alpí etc. Com hem comentat anteriorment hi ha diferents tipus de guants en funció de les necessitats tècniques de cada ús.


Aïllament Tèrmic; El paper principal d’un Guant o Manyopla és de protegir-nos ja sigui de cops o fred, pel que en funció de la nostra activitat i sistema circulatori haurem d’escollir uns guants que ens donin el nivell d’aïllament i protecció adequat.


Ergonomia i confort; Aquest tercer pas consisteix a trobar els guants o manyoples que es cenyeixin adequadament i que les costures o altres elements no ens molestin o puguin fer-nos mal. D’altra banda tenim l’opció d’escollir la forma de guant pre-corbat o de paret seca plana, al costat la talla correcta. Finalment cal tenir en compte que és un producte adaptatiu, és a dir que amb un mínim ús el modelarem a les nostres mans augmentant significativament el confort.

Que és important saber abans d’escollir un guant per a la nostra activitat?

Si la nostra activitat és molt dinàmica ens haurem d’equipar amb uns guants no molt gruixuts i transpirables, especialment les persones que tendeixen a suar intensament. Si la nostra activitat no és constant, haurem d’incorporar un guant o manyopla amb més cambra d’aire per estar millor aïllats, ja que en reduir la nostra acció l’aportació sanguínia a les extremitats serà molt menor.


Si els nostres folres en contacte amb la nostra pell estan humits o mullats la calor continguda en la nostra peça migrarà cap a l’exterior molt ràpidament, ja que l’aigua és un gran conductor, per això sempre recomanem incorporar en la nostra activitat dos parells de guants.


En alta muntanya hi pot haver una gran oscil·lació tèrmica en molt poc temps, afegint l’efecte causat per un aire intens, tempesta sobtada o si en la nostra activitat hem mullat els folres interiors, per això cal anar doblement preparat.

Com escollir la horma o patró de guant

Des d’Extrem Isard construïm els nostres guants des de dos Patrons o Hormes.

Functional Position o Pre-corbada, Aquesta opció permet una adherència millor d’elements o eines com bastons, piolets i material de muntanya, s’ajusta al que anomenem posició natural de la mà, per la qual cosa en subjectar eines o elements hem d’exercir menor força en l’adherència.

Functional position és tèrmicament més aïllant, però disposa de menys tacte a la puntes dels dits a causa de les costures que afegeixen la curvatura al guant.

Extending o plana, Aquesta opció permet estendre el palmell de la mà i obtenir una obertura més àmplia dels nostres dits «extensió total».

Extending, permet una adaptació del guant més ajustada a les puntes dels dits, conferint una major precisió i sensibilitat. Aquest tipus de Forma és adequada si el tipus d’activitat que desenvolupem no apliqués un gran esforç i desgast sobre el Guant, valorant més el concepte sensibilitat/extensió, que protecció/adherència.

Tipus de guants i manyoples segons protecció davant el fred.

Guants d’una capa. Recomanats per: Fred Lleu * Fred moderat **

Un guant d’una sola capa tindrà sempre més tacte per manipular, però ens protegirà menys tèrmicament.

Manoples compactes i manyoples desmuntables de diverses capes. Recomanades per a: Fred intens *** Fred rigorós **** Fred extrem *****

Com més gran sigui el volum d’aire que tinguem al voltant de la nostra mà, més aïllats estarem de l’exterior, per aquest motiu en tenir els dits units les manyoples sempre seran tèrmicament més calents que els guants. Particularment indicades per a persones amb elevada sensibilitat al fred.

Guants compactes i desmuntables de diverses capes. Recomanats per: Fred moderat ** Fred intens ***

Si es requereix mantenir els dits separats per poder manejar objectes sense necessitat de gran precisió i tacte, utilitzarem un guant compacte folrat, aquest guant ens permetrà sentir més ajustada la peça a la nostra mà, mantenint al mateix temps, una bona protecció tèrmica.

Guants – manyopla tridedo compacte, de diverses capes. Recomanats, per: Fred moderat ** Fred intens *** Fred rigorós ****

Com a peça intermèdia hi ha el guant-manyopla tridedo que compleix una funció tèrmica excel·lent, el polze i l’índex van lliures i la resta dels dits reunits. Combina capacitat tèrmica i poder manipular i deixar lliure la pinça (índex/polze), permetent-nos reagrupar si fos necessari, els dits en la manyopla.

Esperem, un cop més, haver-vos estat d’ajuda i haver aclarit alguns punts importants en la selecció de guants i manyoples, no oblideu deixar els vostres comentaris o consultes que estarem encantats de resoldre.

ANTIPERDIDAS Y AJUSTES

ANTIPERDIDAS Y AJUSTES

DETALLES Y CONSIDERACIONES  RELEVANTES EN ISARD- EXTREM-ISARD

Estamos tan acostumbrados a la precisión en nuestras manos, que cualquier interferencia entre los objetos que manipulamos y nuestras yemas, nos hacen sentir torpes en esa labor. 

¿Cuantas veces nos ha ocurrido que al quitarnos los guantes de las manos para manipular con más tacto, estos se nos escapan? … ¿ o  los perdemos montaña abajo ?, o ¿ al dejarlos en la cima sobre la mochila un golpe de viento se los lleva ?, o sin remedio los vemos caer  mientras sentados avanzamos en la silla del remonte. 

En Isard  tenemos una aplicación denominada antipérdida,  actualmente en las nuevas versiones la puedes montar o desmontar como accesorio/recambio a tu gusto, ésta,  evitará que puedan sucederte estos percances de perdidas tan desagradables e incluso peligrosas según la actividad, el lugar y las condiciones meteorológicas donde te encuentres.

Como utilizar la antipérdida:

El accesorio antipérdida sirve de anillo entre la mano y el guante /manopla, adaptándose a nuestra muñeca, introducir la mano por el aro elástico  y vestirse el guante, cuando te quites el guante de nuevo, éste quedará colgado de tu muñeca, para que puedas manipular con más precisión tu acción, evitando que pueda perderse montaña abajo. 

Mira de pasarte siempre el aro  de la antipérdida por la muñeca antes de iniciar la actividad, así cualquier acción rápida que debas realizar posteriormente evitará una perdida desagradable.

A tener en cuenta:

Esta aplicación está pensada solo bajo el concepto de antipérdida de nuestra prenda,  no para sufrir tracciones importantes sobre ella. 

Indicar como fabricantes que estos tipos guantes y manoplas no son ambidextros estos se fabrican por pares y no es posible tener recambios o sustitutos individuales disponibles de una  sola mano para suministrar  mano derecha o mano izquierda según se necesite. 

Como evitar que entren elementos en el interior del guante/manopla con el guante colgando de la muñeca:

Cuando tengamos el guante colgado de nuestra muñeca, observaras en el interior unas bandas de velcro con tapeta, situadas en la boca de entrada del guante / manopla,  ésta te permitirá un  ajuste/cierre que evitará en gran medida la entrada de nieve, trozos de hielo u otros elementos se deslicen al interior del guante y que encontrarías  de nuevo al introducir tu mano, este ajuste/cierre también ayudará a que no se pierda tan rápidamente la temperatura de la cámara interna del guante.

El  velcro abrasivo dispone de una tapeta removible, para no dañar con el roce directo la manga de tu chaqueta, esta tapeta es aconsejable una vez realizada la función que tiene la aplicación y antes de volvernos a vestir de nuevo los guantes  ajustarla de nuevo sobre la banda abrasiva hasta su próxima utilización.

Esperamos que esta información de pequeños detalles te ayude a tener un mejor rendimiento del producto.

Producción realizada completamente en nuestro País.

Un saludo aventureros.

ANDES XPLORING PROJECT – HÉCTOR SAN MIGUEL

ANDES XPLORING PROJECT - Héctor San Miguel

Héctor nos cuenta de donde partió este proyecto:

Ocurrió un día que al descubrir una imagen en blanco y negro de una gran montaña virgen en los Andes Peruanos, me propuse ir a esta zona muy desconocida y apartada de todo, así nació la idea de esta aventura , solo  antes explorada por dos expediciones pesadas, y una expedición  Peruana en la (Cordillera Jatún Chacúa, cercana a la Cordillera Huayhuash), siendo mi expedición la 4ª a estas montañas y la primera en solitario y autonomía, además de la primera en la que se iba con un estilo de «Correr por montaña».

Primera parte del Proyecto. 

EXPEDICIÓN ANDES DE PERÚ (ANDES XPLORING PROJECT):

En Perú estuve 36 días, de los cuales en el Campo Base que monté con el material y comida para todo el proyecto fueron 17 días, luego el mal tiempo de la estación de lluvias me llevó de regreso. El resto fueron de aclimatación en un valle cercano (una semana), transporte, descenso, ascenso, etc. En estos días prácticamente no hubo contacto con gente, más allá de algunos locales que recorrían zonas cercanas a las montañas con ganado. Por lo cual son unas montañas aún por descubrir y mostrar todo su potencial.

La aproximación a esta cordillera es relativamente sencilla para ser un lugar aislado. Tomando como base el poblado de Oyón, se puede arreglar algún trasporte hacia la boca de los sucesivos valles que nacen en el río Pucayacu. Desde ahí, tuve que portear en varios viajes todo mi material (60kg), hasta una altura de 4400m. El clima es extremo, de alta montaña, con nevadas, lluvias y calor abrasador en un mismo día. No hay días de tiempo perfecto, pero sí que casi siempre se generaban ventanas de 4-5 horas con tiempo estable por la mediodía. 

Sin duda mi estancia en estas montañas ha sido una de las actividades más productivas de mi carrera y de la historia de estas montañas; hasta ahora cada expedición había realizado de 1 a 5 ascensiones en total. En mi expedición he podido ascender a más de 20 montañas, de las cuales seguramente más de 10 eran montañas vírgenes, sin ascensiones previas, entre 3600 y 5350m.

Además de un encadenamiento de 9 montañas de la cordillera Sura en el día, entre 4800 y 5100m. 7 de ellas posiblemente vírgenes. Ésta es la gran diferencia con la manera de subir montañas que se ha llevado hasta ahora y que trato de explorar en mis proyectos, correr por las montañas puede ser un arma increíblemente eficiente para explorar terreno nuevo y cimas lejanas y vírgenes, la distancia ya no supone un problema tan grande como en una expedición pesada, y se pueden crear líneas nuevas de ascensión y descenso, enlaces con otras montañas, etc. El riesgo, y más yendo en solitario, aumenta en cierta medida, sobre todo el compromiso que se adquiere al tratar de correr en altitud, en terreno técnico y en solitario. Además bauticé algunas cimas con nombres nuevos «El Monje», «Cerro Luli», «Cerro Vallelado», «Cerro Sin Nombre»; de 5100m a 5350m. Hay un mapa muy casero de la zona que las expediciones previas han ido completando donde añadiré estos picos nuevos. Hice también dos intentos a montañas de 5000 y 5500m por sus aristas SO y E. Llegando hasta 4800 y 5250m respectivamente.

Héctor ha utilizado los guantes Sendero (vent) y Finnland, con un resultado y unas prestaciones excepcionales.

EXPEDICIÓN PATAGONIA – TIERRA DE FUEGO (ANDES CROSSING PROJECT):

Esta ha sido la segunda parte del proyecto en dos partes de los Andes de este otoño. Ha sido sin duda el viaje con más cambios de última hora, dificultades logísticas y problemas burocráticos que he realizado nunca. En un principio mi idea era ir a los Andes de Chile y Argentina (Los Altos Andes) para con un vehículo ir de base de montaña a base de montaña y realizar ascensiones corriendo a montañas altas y reconocibles (6000’s como Tupungato, Marmolejo, Plata, zona Aconcagua…). Pero pocos días antes de partir hacia allá desde Perú, por problemas burocráticos decidimos, el fotógrafo Fernando Guevara y yo, a última hora, viajar a la Patagonia desde Chile y tratar de llegar a unas montañas que había tenido pensadas para el futuro.

Unas islas en la Tierra de Fuego, entre Argentina y Chile, cerca del Cabo de Hornos donde todavía había montañas vírgenes y solitarias, que salían desde el mismo mar y tenían glaciares y formes salvajes. Poder hacer alguna de estas cimas sin ascensión, corriendo, para mí era un sueño; pero una vez allí la policía fronteriza y de seguridad nos puso en muchos problemas para poder alcanzarlas. Zonas militares, la prohibición de Chile de entrada en el país por el canal de Beagle, los precios desorbitados para poder acercarse en velero desde Punta Arenas 300km al norte, las condiciones del mar, las prohibiciones del parque nacional Argentino…

Una semana de embajada a embajada y de permiso a permiso, sin conseguir nada factible. Un plan B en unas montañas alejadas dentro de la parte Argentina al que tampoco pudimos llegar por mar ni por tierra. Un plan C en otras montañas también dentro de la Isla Grande de Tierra de Fuego a las que sí pudimos acercarnos en 4×4 y luego porteando todo nuestro material en varios viajes (más de100kg en total), pero que al segundo día de estar allí recibimos un aviso de que estaba prohibida la estancia en la zona al estar controlada por militares de la Armada Argentina. Un plan D para explorar algunas montañas del parque Nacional de Tierra de Fuego que tras intentar tramitar el permiso se nos negó, desembocaron en un plan F…

Conseguimos llegar a un collado dentro de la divisoria de los Andes, en la Isla Grande, con 4×4, entrar en un valle y establecer un CB entre los varios metros de nieve que aún quedaban aun siendo primavera austral. 6 días pudimos estar allí, con mucho frío, viento y nieve en los últimos días, que nos hizo regresar. En estos días conseguimos hacer algunas bonitas montañas corriendo, en condiciones muy invernales. Tras la retirada por el tiempo nos quedamos unos cuantos días en Ushuaia por el temporal, hasta que dos días antes de volver de regreso el tiempo se calmó y pudimos hacer algo de actividad de nuevo, con un par de ascensiones y algún intento más. 

Sin duda ha sido un viaje lleno de dificultades de todo tipo, un examen de paciencia y de buscar planes distintos a lo que uno lleva en la cabeza. Volveré a intentarlo otro año, seguro.

Los Finnland en Patagonia fueron la clave!

Este proyecto es mi candidatura a los Premios FEDME 2015. Como «Mountain Running Andes Exploring».

Héctor  ya se encuentra trabajando en sus nuevos proyectos para 2016  des de Isard  le animamos y deseamos lo mejor sus nuevas aventuras.

Con la colaboración del fotógrafo Fernando Guevara.