COMO ESCOGER UN GUANTE O MANOPLA?

En este artículo vamos a daros unos consejos, conocimientos y guías sobre como elegir unos guantes para vuestras actividades.

Que es un guante?

Un guante o manopla no es más que un almacén o una cámara de aire que aísla nuestras manos del exterior, cuya temperatura se eleva por el calor que irradia nuestro cuerpo , siendo mayor o menor según la actividad que estemos realizando. Debemos apartar la idea de que los guantes dan calor por sí mismos. Somos nosotros quienes los calientan mediante el aporte calorífico de nuestro sistema circulatorio/sanguíneo.

A pocas prendas exigimos tanto como a los guantes: tener una buena cámara aislante, ser ligeros, resistentes, impermeables, protectores de impactos y que conserven un buen tacto. Estamos hablando de un artículo que debe cumplir un gran número de requisitos que pueden contraponerse o ser incompatibles, por lo que más adelante veremos que hay distintos tipos de guantes en base a su función o uso final.


Causas generales del frio en las manos.

Debemos saber que no todas las personas tenemos el mismo nivel  de tolerancia al frío,  diversos factores influyen de forma directa, como son; la circulación sanguínea, la hidratación, el nivel de la actividad, situaciones hipo calóricas, el estado físico personal, la climatología etc, puede haber otros factores individuales como afecciones que repercutan sobre el sistema circulatorio, como por ejemplo el hipotiroidismo o afecciones de tipo vasoconstrictor, como el fenómeno de Raynaud, que produce cambios de coloración en los dedos, dolor y hormigueo o la acrocianosis que podría tener una causa de tipo inmunológico. En estos casos concretos, el frío en las manos se ve agravado y aumentado por bajas temperaturas.

Cabe destacar, que en general, la circulación en extremidades es ligeramente menos efectiva en las mujeres, ya que su cuerpo favorece la circulación central, probablemente debido a su capacidad inherente de embarazo y gestación.

Como debemos escoger un guante?

Cuando queremos comprar un Guante debemos realizar tres pasos básicos antes de adquirirlo, estos son; Uso, Aislamiento Térmico y Ergonomía o Confort .

Uso; En este primer paso debemos ser capaces de determinar que uso o actividad le daremos al guante, como son el Esquí de pista o Snow, Alpinismo, escalada en hielo, Rutas en alta montaña, Esquí de fondo o alpino etc. Como hemos comentado anteriormente hay distintos tipos de guantes en función de las necesidades técnicas de cada uso.

Aislamiento Térmico; El rol principal de un Guante o Manopla es de protegernos ya sea de golpes o frio, por lo que en función de nuestra actividad y sistema circulatorio deberemos escoger unos guantes que nos brinden el nivel de aislamiento y protección adecuado.

Ergonomía y confort; Este tercer paso consiste en encontrar los guantes o manoplas que se ciñan adecuadamente y que las costuras u otros elementos no nos molesten o puedan hacernos daño. Por otro lado tenemos la opción de escoger la horma de guante pre-curvado o de horma plana, junto la talla correcta. Por último hay que tener en cuenta que es un producto adaptativo, es decir que con un mínimo uso lo moldearemos a nuestras manos aumentando significativamente el confort.

Que es importante saber antes de escoger un guante para nuestra actividad?

Si nuestra actividad es muy dinámica deberemos equiparnos con unos guantes no muy gruesos y transpirables, especialmente las personas que tienden a sudar intensamente. Si nuestra actividad no es constante, deberemos incorporar un guante o manopla con más cámara de aire para estar mejor aislados, ya que al reducir nuestra acción la aportación sanguínea a las extremidades será mucho menor.

Si nuestros forros en contacto con nuestra piel están húmedos o mojados el calor contenido en nuestra prenda migrará hacia el exterior muy rápidamente, ya que el agua es un gran conductor, por ello siempre recomendamos incorporar en nuestra actividad dos pares guantes. 

En alta montaña puede haber una gran oscilación térmica en muy poco tiempo , añadiendo el efecto causado por un aire intenso, tempestad súbita o si en nuestra actividad hemos mojado los forros interiores, por ello hay que ir doblemente preparado.

Como escoger la horma o patrón de guante

Desde Extrem Isard construimos nuestros guantes desde dos Patrones o Hormas.


Functional Position o Pre-curvada, Esta opción permite un mejor agarre de elementos o herramientas como bastones, piolets y material de montaña, se ajusta a lo que llamamos posición natural de la mano, por lo que al sujetar herramientas o elementos tenemos que ejercer menor fuerza en el agarre.

Functional position es térmicamente mas aislante, pero dispone de menor tacto en la yemas de los dedos debido a las costuras que añaden la curvatura al guante.

Extending o plana, Esta opción permite extender la palma de la mano y obtener una apertura más amplia de nuestros dedos «extensión total».

Extending, permite una adaptación del guante más ajustada en las yemas de los dedos, confiriendo una mayor precisión y sensibilidad . Este tipo de Horma es adecuada si el tipo de actividad que desarrollamos no aplicara un gran esfuerzo y desgaste sobre el Guante, valorando más el concepto sensibilidad /extensión, que protección/agarre.

Tipos de guantes y manoplas según protección ante el frio.


Guantes de una capa. 
Recomendados para: Frio Leve*  Frío moderado**

Un guante de una sola capa tendrá siempre más tacto para manipular, pero nos protegerá menos térmicamente.

Manoplas compactas y  manoplas desmontables de varias capasRecomendadas para:   Frío intenso***    Frío riguroso****    Frío extremo*****

Cuanto mayor sea el volumen de aire que tengamos alrededor de nuestra mano, más aislados estaremos del exterior, por este motivo al tener los dedos unidos las manoplas siempre serán térmicamente más calientes que los guantes. Particularmente indicadas para personas con elevada sensibilidad al frío.

Guantes compactos y desmontables de varias capas. Recomendados para:   Frío moderado**    Frío intenso***

Si se requiere mantener los dedos separados para poder manejar objetos sin necesidad de gran precisión y tacto, utilizaremos un guante compacto forrado, este guante nos permitirá sentir más ajustada la pieza a nuestra mano, manteniendo al mismo tiempo, una buena protección térmica.

Guantes – manopla  tridedo compacto, de varias capas. Recomendados, para: Frío moderado**    Frío intenso***   Frío riguroso****

Como pieza intermedia existe el guante-manopla tridedo que cumple una función térmica excelente, el pulgar y el índice van libres y el resto de los dedos reunidos. Combina capacidad térmica y poder manipular  y dejar libre la pinza (índice/pulgar), permitiéndonos reagrupar si fuera necesario, los dedos en la manopla.

Esperamos, una vez más, haberos sido de ayuda y haber aclarado algunos puntos importantes en la selección de guantes y manoplas, no olvidéis dejar vuestros comentarios o consultas que estaremos encantados de resolver.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.